'La sonrisa de la Gioconda', de Aldous Huxley

Publicado originalmente por Carmén Forján en "Carmen y amigos". Aquí tienes el enlace.
La sonrisa de la Gioconda (The Gioconda smile), es un relato que encabeza la serie de piezas breves que bajo el título La envoltura humana Aldous Huxley publicó en 1922, un gran éxito que siguió al obtenido el año anterior con su primera novela Los escándalos de Crome.
La vida de Aldous Huxley, que fue de todo menos aburrida y sedentaria, le llevó de aquí para allá en múltiples viajes hasta los EE.UU. y hasta Hollywood en concreto, en donde adaptó al cine la obra teatral basada en este relato. El resultado fue una película de 1948 dirigida por Zoldan Korda, protagonizada por Charles Boyer  y con el título de Venganza de mujer (A woman's vengeance).

En este relato La sonrisa de la Gioconda, se aprecia ya, en el desarrollo de los personajes y en la trama, el trabajo del gran escritor que fue Aldous Huxley. Aquí la impenetrabilidad de la enigmática sonrisa de la Gioconda simboliza lo inescrutable de las emociones y sentimientos ajenos e incluso, en algunos casos, de los propios.


El señor Hutton, vanidoso y despreocupado Don Juan, amante de la lectura, la buena vida y las mujeres, es el protagonista de una historia que cuenta además con otros tres personajes en escena, tres mujeres: la señora Hutton, la enferma esposa  del anterior, la señorita Janet Spence, amiga del matrimonio, y Doris, la joven y entregada amante del señor Hutton. Entres estos cuatro personajes, y con el señor Hutton como epicentro, giran sentimientos y anhelos varios, aspiraciones y sueños, los celos...
"Él no había conocido el dolor de amar sin esperanza, pero ahora le tocaba experimentar el dolor de ser amado."
Es el punto de vista del señor Hutton a través del que conocemos a los personajes y los acontecimientos que se van sucediendo y es bien sabido que un único punto de vista puede acabar dándonos una visión un tanto sesgada o incompleta de los otros y sus motivaciones y de la situación que, por ejemplo en este caso, se deriva del luctuoso hecho que convulsiona sus vidas.
La propuesta de hoy, La sonrisa de la Gioconda, se dirige principalmente a aquellos de vosotros que deseéis pasar un rato agradable con la lectura de un intrigante relato, ameno e inteligente y a quienes queráis leer algo más, y conocer los primeros escritos, del autor de Un mundo feliz. El libro de Navona, además, tiene una elegante edición, como ya viene siendo habitual en esta editorial, e incluye un completo y revelador epílogo de José Ángel Juanes, Acerca de Aldous Huxley.
Aldous Huxley (1894-1963)