"Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos.

http://www.prlog.org/11816367-doa-brbara-de-rmulo-gallegos-en-elibro.jpg 
"Doña Bárbara", la devoradora de hombres, la Cacica del Arauca, Este libro de 1929 lo leí por primera vez hace muchos, muchos años, en el “Instituto Einstein”, en Chacao. Cuando Venezuela era todavía un país “en vías de desarrollo”. Así decían, ¿recuerdas? Pero supongo que esa lectura no cuenta, porque era obligatoria.
Hoy, a la hora de la obligatoria, necesaria relectura de los que, por un motivo u otro, consideramos "clásicos", me encuentro con un escritor indiscutiblemente interesante, pero casi exclusivamente por el rigor periodístico, casi fotográfico, a la hora de describir el llano, sus hábitos y sus habitantes. El llano de una Venezuela que hoy, en cierta medida, pese a los cambios que trajeron el siglo y el socialismo chavista, sigue siendo esencialmente la misma de Mister Dánger. El paisaje y las pasiones más primitivas compartiendo el protagonismo de la historia.
Digamos también que alguna pincelada paisajística es definitivamente acertada, vale. 
Pero, sobre todo, me llama la atención el encontrarte con una tremenda sobre simplificación tanto de los los personajes, como de las tramas. Sobre simplificación apenas maquillada, leve, tenuamente, por la ampulosidad del lenguaje.
Ustedes me perdonan pero, por ningún lado me topé con el escritor genial e inspirado que me habían vendido en primaria. 
Lo siento, colega. Pero Gallegos dista mucho de ser el mejor escritor venezolano. Me gusta mucho más Herrera Luque, Uslar Pietri y unos cuantos de los actuales. Ya hablaremos de ellos.