"El conocimiento inútil", de Jean Francois Revel.



"El Conocimiento Inútil"
Jean François Revel
Espasa-Calpe S.A., Colección Austral
12 x 19 cm. 450 Págs.
ISBN: 9788467023183


Probablemente ya conozcas la obra de Revel, uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, principios del XXI.
Denostado por la inmensa ola de intelectuales “bienpensantes”  que, durante casi toda la segunda mitad del siglo XX llevaron al socialismo y con frecuencia al comunismo a los altares del pensamiento humanista (llegó a ser popular, incluso, el tópico de la “no existencia” de los intelectuales de derecha), Revel denunció sistemáticamente no sólo la vacuidad ideológica de esa corriente sino también las sistemáticas contradicciones de sus líderes y, sobre todo, los crimenes contra la humanidad cometidos, regular y sistemáticamente, por todos los regimenes de izquierda radical.
Si no la conoces, este libro es una excelente oportunidad de hacerlo. Y quiero señalar que amén de abundar en sus bien construidos argumentos contra el pensamiento marxista (y, sobre todo, contra la implementación práctica de ese pensamiento), Revel nos da abundantes pruebas de que
a) La libertad de opinión ha servido –de hecho “está sirviendo”­- como coartada para abusos flagrantes en la objetividad de la información. Por supuesto, explica muy bien las diferencias entre ambas cosas.
b) En general, el ser humano muy pocas veces busca “la verdad”. Prefiere que le presenten cualquier argumento que apoye una explicación global, “holística”, de la realidad. Y ello explica el éxito de las “ideologías”. Sobrerreducciones, muy simplificadas, de una explicación global del mundo, la existencia, la organización de la sociedad, la ética, el arte, la literatura o el erotismo.