"Etocracia", por Paul Heinrich Dietrich, Barón de Holbach

Publicado originalmente por Antonio F. Rodríguez en "La antigua Biblos". Aquí tienes el enlace.

Páginas: 216
Editorial: Laetoli
Precio: 17 euros
Año: 2012
La idea de partida es muy simple: si el gobierno debe tener como objetivo la felicidad de la sociedad, debe estar basado en la moral. Y leyendo esta obra no parece una quimera el que pueda crearse la conciencia social y el sistema educativo necesarios para que así sea. El autor, un ilustrado, cree en el ser humano y sostiene que es posible una revolución ética que situe los valores morales en el centro de la sociedad.

- El dedicado a los sacerdotes, basado en la tolerancia como valor esencial y en la separación de Iglesia y Estado. Menciona el problema de las riquezas de la Iglesia, del celibato de los curas y de la necesidad de que los integrantes de la Iglesia estén también bajo el impero de la ley.

Para rematar, dedica un capítulo entero a cómo reformar las costumbres para que una sociedad sea realmente ética. Un libro estupendo, que se lee muy bien a pesar del tiempo transcurrido, trufado de citas interesantes, lleno de buenas ideas y sensatez, que en gran parte mantiene su actualidad. Leyéndolo, resulta evidente que una etocracia estaría basada en el sentido común y en la lógica. Muy recomendable para los que han perdido la fe en el género humano y creen que es imposible arreglar este desaguisado social en el que vivimos.

Paul Heinrich Dietrich (Edesheim, 1723-1789), barón de Holbach, fué un escritor alemán, filósofo, enciclopedista y figura destacada de la ilustración. Era hijo de un acaudalado viticultor y fué adoptado a los cinco años por su tío, que acababa de adquirir el titulo de barón de Holbach.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.