198 candidatos al Nobel de Literatura 2015

Publicado originalmente en "Moleskine literario". Aquí tienes el enlace.

Como ya es costumbre desde hace unos años, la Academia Sueca ha dado la suma -nunca los nombres- de los candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año. Son 198 candidatos en esta especie de longlist que luego se reduce dramáticamente. A pesar del secreto, es obvio que siempre se filtra el nombre del ganador (el año pasado, Patrick Modiano pasó en una semana del puesto 50 de las apuestas a uno de los tres primeros) y por eso este año el anuncio ha venido con una advertencia: si alguno de los votantes filtra el nombre de un candidato o del propio ganador, la Academia puede retirar el premio antes de hacerlo público. Están advertidos.
Dice la nota:

Un total de 198 candidatos se disputan para ganar el premio Nobel de Literatura en su edición de 2015, así lo anunció este jueves la Real Academia Sueca de Ciencias, institución responsable de este galardón.
Uno de los aspirantes que aparecerá en el Palmarés para optar por este premio será el Francés Patrick Modiano, ganador en el 2014 por su escrito “arte de la memoria”; por primera vez han sido incluidos 36 candidatos, los cuales quedarán reducidos a solo cinco para finales del mes de mayo y de allí saldrá el ganador final.
Este premio es uno de los más prestigiosos de las letras; la Academia Sueca envía cada año para el mes de septiembre, un aproximado de 600 y 700 cartas de nominación a personas e instituciones cualificadas para que sugieran candidatos a dicho premio.
Entre quienes pueden nominar a posibles futuros premios figuran miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores universitarios de Literatura y Linguística, premiados con anterioridad y presidentes de sociedad de autores representativas en sus países.
El secretario permanente a la Academia, Peter Englund, mostró en un comunicado su “irritación” porque cada año haya nominados que revelen al público a quién han propuesto y avisó de que eso va “contra las reglas”.
"En realidad tenemos la posibilidad de anular la nominación en cuestión, y no es imposible que ocurra con alguna propuesta en el futuro", aseguró Englund.