“Expiación”. De Ian McEwan.

http://4.bp.blogspot.com/-fl9Svn5avvo/Ua9S5W-NjMI/AAAAAAAAAS8/b2aFRcoP_0E/s1600/expiacion-9788433976550.jpg
Por Dimitry Kashkaroff.

No es frecuente toparse con un escritor de su talla.
Por las páginas de “Expiación” se mueven niñas con ambiciones literarias, madres con jaqueca, soldados en tiempos de guerra, solteronas, triunfadores, soñadores, adolescentes enamoradas. Y a pesar de la amplitud de ese registro, en todo momento sientes que McEwan conoce y comprende a todos y cada uno de ellos. Que, efectivamente, piensan tal como él nos dice que piensan, hablan exactamente igual a como hablarían si estuviesen vivos y se comportan como él espera, sabe que deben comportarse, de una forma tan… humana.
No hay, no se siente en ningún momento ni una nota en falso, ni un comportamiento “novelístico”, nunca, porque son personajes más reales que los de la vida misma. O por lo menos, exactamente igual que ellos. Y además, como si fuera poco, protagonistas de una realidad fabulosa, de una vida que merece la pena ser vivida. Sólo porque el autor lo ha decretado así.
Todo ello contado con la más exquisita elegancia formal. Un lenguaje aparentemente sencillo, sin un solo oropel, sin un giro innecesario, sin un solo adjetivo gratuito. Un lenguaje muy orgulloso de su sencillez, absolutamente ignorante de su complejidad esencial.
Y como si fuera poco… la historia que nos cuenta es interesante. Una niña brillante, Briony, que, a sus diez extremadamente complejos años, comete un grave error acusando a un hombre, a Robby, de un delito que no cometió. Convencida, de buena fé, de que “tuvo” que haberlo cometido, a pesar de la ausencia de evidencias. Y a partir de ahí, toda una vida de consecuencias. Para el acusado, para el entorno familiar y, sobre todo, para ella. 

"EXPIACION", IAN MCEWAN,
ISBN 9788433969750
ANAGRAMA
, 2002

  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433969750
En 2007, el libro fue llevado al cine por el también británico Jose Wright, protagonizada por James  MaAvoy y Keira Knightleytle.