Santa María del Caribe

Razones para leerlo:
ooo Conocerás a Guaraira y  a Saint Germain, las dos personalidad totalmente escindidas de un indio enano, pelirrojo, fotógrafo y embaucador, hijo de "El Mago", el principal babalao de Santa María del Caribe.
ooo Conocerás a  "Masha", María Turgen. La mejor actriz del mundo, capaz de crear alucinaciones entre el público, cambiar de aspecto, de personalidad, de sexo e incluso alterar el entorno y el paisaje...
ooo Y capaz de convertirse en La Santa, que levita todos los días en "El mundo es un circo", en Santa María de las Salinas.
ooo Comprenderás cómo se separaron las dos personalidad de Guaraira Saint Germain. Y por qué uno de ellos cree en la magia con toda su alma, mientras el otro es absolutamente escéptico.
ooo Conocerás dos versiones contrapuestas, casi antagónicas pero obligadas a entenderse, de Santa María del Caribe. Una visión fría y objetiva. Tercamente empeñada en ver miseria en la miseria. Y otra que nunca renuncia a la esperanza e insiste en considerar la magia como la única explicación plausible de todas las cosas que conforman su mundo.
Conocerás un burdel de ancianas para lobos de mar retirados.
Conocerás las aventuras de un sacamuelas obligado a ser el médico de un barco pirata y reconvertido en chamán indígena.
Y después de que ambos personajes nos hayan contado su historia, al alimón, entenderás lo difícil que resulta ponerse de acuerdo. Incluso para trasladarse para siempre a la foto en la que recuerdan más felices, gracias al hechizo de las velas encantadas durante la noche de San Juan. Incluso para salvar a Masha, a punto de salir levitando por la ventana. 

Resumen de la obra: